Minicentral del Salto del Caballo



      Cáceres
      Valencia de Alcántara
      Se ubica en la margen derecha del río Sever, en el paraje de Los Barretos.
      39° 27' 12.21" N 7° 17' 47.28" W
      X = 646570,0798 Y = 4368476,79
      39.454687, -7.295068
      19XX
      Desconocido
      Central
      Hidroeléctrica
      Hormigón y ladrillo
      Este sistema de producción de energía eléctrica aprovechaba el salto de agua, de unos 25 m de caída, creado por medio de la conducción del agua retenida aguas arriba por la presa del Salto del Caballo. El caudal era conducido por medio del canal que serpentea por la ladera derecha del valle del Sever, hasta verter en el depósito de hormigón, ubicado a media ladera. El agua caía entonces a través de una gran tubería de hierro hasta las 2 turbinas albergadas en la central.
      El edificio de la central, ubicado más abajo anexo a la corriente del Sever, es de estilo popular y sigue la misma estética que la Fábrica de harinas, edificio industrial que se puede observar desde el depósito. Se trata de un edificio de dos alturas y construido en ladrillo enfoscado en cal y con cubierta de dos aguas de teja árabe.
      El conjunto se ubica en la margen derecha del río Sever, un paraje de extraordinario belleza y gran riqueza biológica, perteneciente al Parque Natural del Tajo internacional. No es fácil acceder al lugar, pues el valle en este tramo es especialmente estrecho y escarpado, con un bosque de ribera potente y un cauce pedregoso que se encajan entre laderas de fuerte pendiente. Es necesario llegar a la ribera por el sendero que parte del camino La Garbosa para conectar con el canal que muere en el depósito, o bien realizar este recorrido a través del canal desde la presa del Salto del Caballo
      La construcción de este sistema de generación eléctrica, obra dificultosa por la complejidad del terreno, fue trascendental para Valencia de Alcántara, pues gracias a ella el suministro de energía eléctrica llegó por primera vez a las casas en los primeros años del siglo XX y reactivó su economía. Aún se aprecia una antigua torre metálica, reconvertida para sostener la nueva línea.

      Carto1926_CC0047
      Detalle extraído de la cartografía de 1926 (Fondo Cartográfico © INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL de España, www.ign.es). En ella se aprecia la instalación de la minicentral y el trazado del canal.

      La instalación se encuentra en desuso en la actualidad pero la importancia de su función en el pasado la sitúa como un elemento de gran valor patrimonial: supone un hito en la historia del municipio, ineludiblemente ligado al desarrollo del pueblo, y alimenta la memoria colectiva de los habitantes de Valencia de Alcántara.
      La minicentral forma parte del conjunto del Salto del Caballo, con condiciones muy favorables para, con ciertos trabajos de limpieza y reconstrucción, albergar el itinerario interpretativo que enlace la presa con la minicentral, de gran interés histórico, recreativo y paisajístico. Mientras que la presa, el canal y el depósito muestran un estado de conservación aceptable, el edificio de la minicentral está más afectado: el interior está muy deteriorado y tienen el tejado derruido. Sería necesario consolidar la estructura y al menos eliminar los riesgos de caída de tejas y otros elementos. Asimismo, el acceso desde el depósito es sumamente complicado a causa de la gran pendiente y la vegetación que invade los alrededores. Por otra parte, el enlace de este conjunto con la Fábrica de harinas, unos 500 m aguas abajo, sería posible llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de una senda. De esta manera se completaría el itinerario cuyo hilo conductor sería el aprovechamiento hidráulico histórico del Sever.
      Gallardo, A., 2009. 50 recursos rurales inéditos en la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro. Cáceres: Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, pp. 126-127.
      Instituto Geográfico Nacional, 1946.  Madrid: IGN. Cartografía histórica escala 1:50.000, Hoja 701.
      OADL (Organismo Autónomo para el Desarrollo Local), Diputación de Cáceres. Aplicación en línea www.taejo.eu sobre recursos patrimoniales (consulta el 28 de julio de 2011).
      Valencia de Alcántara. Senderos señalizados PR-CC97 y PR-CC98, Molino de la Negra y Salto del Caballo (folleto). Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos. Javier Ortiz Diseño y Comunicaciones S.L.

Arriba

CC_0062

Los comentarios están cerrados.