Presa del Salto del Caballo sobre Sever



      Cáceres
      Valencia de Alcántara
      Se ubica en la margen derecha del río Sever, en el paraje denominado Salto del Caballo, topónimo que toma el nombre de la finca de ganado del lugar.
      39° 26' 39.09" N 7° 18' 18.03" W
      X = 645854,4481 Y = 4367441,798
      39.445487, -7.303609
      19XX
      Desconocido
      Presa
      Contrafuertes
      Hormigón
      Se trata de una pequeña presa de hormigón, de unos 85 m de longitud de coronamiento y de aproximadamente 3 metros de altura, algo más en la mitad que cierra en la margen derecha. En esta mitad presenta un potente contrafuerte construido con grandes bloques de piedra en mampostería, que apoya su extremo directamente en un gran frente rocoso natural, lo que confiere gran solidez a la presa.
      Presenta una prolongación de la cara de represamiento que hace las veces de barandilla, con unos pequeños contrafuertes también de hormigón. Los bordes del aliviadero están rematados con hormigón blanqueado, que simula grandes bloques de piedra que aporta a la presa un detalle estético.
      El conjunto se ubica en la margen derecha del río Sever, un paraje de extraordinario belleza y gran riqueza biológica, perteneciente al Parque Natural del Tajo internacional. Para acceder al lugar, un valle estrecho y escarpado, se puede recorrer en coche desde Valencia el camino que conduce a las Casas del Batán, y tomar el sendero que parte a la derecha del mismo, justo antes de las revueltas que el camino traza en la ladera de bajada.
      La presa alimentaba el canal de hormigón que, a lo largo de casi 3 km, transportaba el agua hasta las instalaciones de la Minicentral eléctrica. La construcción de este sistema de generación eléctrica fue trascendental para Valencia de Alcántara, pues gracias a ella el suministro de energía eléctrica llegó por primera vez al pueblo a principio del siglo XX.

      Carto1926_CC0047
      Detalle extraído de la cartografía de 1926 (Fondo Cartográfico © INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL de España, www.ign.es). En ella se aprecia la instalación de la minicentral y el trazado del canal.

      El canal serpentea por la ladera derecha del valle del Sever, adaptando su trazado a las irregularidades del relieve para conservar la pendiente precisa. Cuenta con numerosos contrafuertes y pasos con grandes lajas de granito. Constituye un perfecto trayecto desde el que observar el paisaje del encajado valle del Sever, itinerario que se topa con otras obras que igualmente aprovechaban la energía del agua en el entorno rural, como los restos de molinos que aún quedan.
      La instalación se encuentra en desuso en la actualidad. La importancia de su función en el pasado la sitúa como un elemento de gran valor patrimonial, ineludiblemente ligado al desarrollo del núcleo de Valencia.
      La obra se mantiene estructuralmente intacta. El canal de derivación de agua se conserva en todo su trazado, aunque en ciertas partes muy deteriorado, con parte de las paredes derruidas, el fondo cubierto con restos de rocas y troncos y algunos pasos afectados.).
      Este canal presenta condiciones para, con ciertos trabajos de limpieza y reconstrucción, albergar el itinerario turístico que enlace la presa con la Minicentral. Incluso podría acondicionar el sendero que liga este conjunto con el de la Fábrica de harinas, 500 m aguas debajo de la Minicentral.).
      No conserva la compuerta, pues fue retirada por motivos de funcionalidad ecológica. No obstante, esta medida no ha satisfecho totalmente el objetivo de facilitar el paso de fauna piscícola, ya que, si bien ciertas especies son capaces de remontar las aguas, para otras aún constituye un obstáculo no superable.
      Gallardo, A., 2009. 50 recursos rurales inéditos en la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro. Cáceres: Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, pp. 126-127. Instituto Geográfico Nacional, 1946.  Madrid: IGN. Cartografía histórica escala 1:50.000, Hoja 701.
      OADL (Organismo Autónomo para el Desarrollo Local), Diputación de Cáceres. Aplicación en línea www.taejo.eu sobre recursos patrimoniales (consulta el 28 de julio de 2011).
      Valencia de Alcántara. Senderos señalizados PR-CC97 y PR-CC98, Molino de la Negra y Salto del Caballo (folleto). Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos. Javier Ortiz Diseño y Comunicaciones S.L.

Arriba

CC_0047

Los comentarios están cerrados.